Conociendo al usuario con el que se trabaja.

Conociendo al usuario con el que trabajamos

A raíz de varias personas que me han solicitado un curso con su perro presente he pensado en escribir esta pequeña reflexión sobre porque en los dos cursos, el de Trastorno del Espectro Autista y Habilidades Socioemocionales, que he propuesto hasta ahora NO son de “traer perros”, ya que no voy a trabajar el adiestramiento. Es posible que en un futuro, colaborando con algún otro profesional, si haga un mix de las dos cosas, pero por ahora no esta en agenda ,o)
Por un lado, tenemos que soy psicóloga y aunque he hecho un curso de adiestramiento para poder adiestrar y entender a Duna, seguramente hay muchas cosas que se me escapan y tampoco podría hacer una selección de “ que perros podrían venir al curso y cuáles no”, no podría decidir cuáles son “aptos o no para terapia”, tampoco podría responder a muchas de vuestra preguntas sobre adiestramiento y creo que hay grandes compañeros adiestradores que ya hacen fantásticos cursos enfocados al perro.
Para mí el perro con un carácter noble, un adiestramiento básico y su interés para interaccionar con las personas es básico y con esos tres requisitos se pueden hacer muchas cosas. No creo que haga falta un perro con mil habilidades caninas. La principal parte la tenemos que poner nosotros, las personas que estamos allí y que somos quienes diseñamos las sesiones y quienes hemos decidió “meternos en esto”, no el perro que nos acompaña por amor a nosotros.
La gente que se está iniciando si es cierto que necesitan un curso de “adiestramiento canino” pero mucha gente de los que os habéis apuntado ya estáis dentro de esto mundillo, muchos de vosotros con muchísimos cursos e incluso con máster en intervenciones asistidas con animales…..pero casi todos coincidís en una cosa y es que mucho de lo que se imparte es muy genérico, demasiado genérico , psicólogos y especialistas en un colectivo determinado pero exponen muchas teoría sin explicar cómo poder aplicarlo a las IAA. Conozco psicólogos, muy buenos en su campo, pero que no saben cómo trabajar con el perro, tener la licenciatura no hace que sepas como trabajar con un colectivo determinado. En mi caso, no os podéis ni imaginar lo mucho que aprendí en mi Postgrado de Trastorno del Espectro Autista, fue todo un mundo nuevo, a pesar de que en la carrera se hablo del Autismo no hay ni punto de comparación con el universo que se abrió ante mis ojos al estudiar el postgrado.
Una vez tienes el perro con los tres “requisitos” que comentaba anteriormente, lo que hace falta y es muy necesario es conocer al usuario, saber cómo aprende, cómo debemos interactuar con él, que tipo de material debemos utilizar…… todo eso es más importante, desde mi punto de vista, a que si un perro salta por un aro o deja de hacerlo.
Hay que ir “quitando la idea de perro de circo” que ha hecho mucho daño a las intervenciones asistidas con perros, hay que poner más peso en el conocimiento del usuario con el que trabajamos y a partir de allí utilizar el perro como un recurso más, como un elemento reforzador y motivador de conductas. ….pero si no sabemos cómo trabajar con ese colectivo por mucho que sepamos de perro hay una parte muy grande que va a cojear.
Otro pequeña reflexión….en mi caso, teniendo a día de hoy sólo a Duna….me he encontrado un par de ocasiones que no he podido llevármela a la sesión, si lo sé tener sólo un perro tiene limitaciones y soy consciente de ello. Entonces, en ese caso, como autónoma que soy ( y supongo que la mayoría) anulo la sesión y dejo de facturar? Pues no!!! ya que tengo que pagar facturas a final de mes y suficientemente dura es la vida del autónomo, voy sola y hacemos una sesión vinculada con el mundo perruno pero sin estar Duna presente. Las dos veces que ha ocurrido han sido una gran sesión y la he podido sacar adelante gracias a los conocimientos que tengo del usuario.
Mi objetivo en los cursos es transmitir mis experiencias, la forma de trabajar con un colectivo especifico y que conozcáis métodos de intervenciones ya reconocidos que se utilizan fuera de las IAA pero que se pueden aplicar a ella.