Método TEACCH en IAA para TEA y otras necesidades educativas especiales

Método TEACCH en IAA para TEA y otras  necesidades educativas especiales

El método TEACCH nos permite realizar una gran variedad de actividades para niños con TEA u otras necesidades educativas especiales.

Al trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o que presenten necesidades educativas especiales es importante tener en cuenta que para que se produzca un aprendizaje efectivo hemos de tener todas las sesiones y material estructurado.

El perro de apoyo nos servirá para motivar y reforzar la conducta del niño, el método TEACCH podemos adaptarlo a nuestras actividades con el niño y vincularlas con el animal. Este método es usado por psicólogos, educadores y por los mismos padres dentro de su hogar, por eso todos aquellos que trabajamos dentro de las Intervenciones Asistidas con Animales y niños con TEA u otras necesidades educativas especiales es importante conocer esta metodología.

El método TEACCH (Tratamiento y Educación de niños con autismo y problemas de comunicación relacionados) es un sistema de trabajo estructurado y adaptado para cualquier persona con TEA, independientemente de su edad o de su nivel de funcionalidad. Este método tiene sus orígenes en Estados Unidos y en la actualidad cuenta con toda una División del Departamento de Psiquiatría  de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, dedicada exclusivamente a consultas, investigaciones y entrenamiento de profesionales en este método.

Así que como veis es un método reconocido y recomendado que podemos aplicarlos dentro de las intervenciones con perros,  y  también lo podemos utilizar para ayudar a una familia a crear vinculo con un perro de asistencia o incluso con una mascota.

 Motivos para usar TEACCH dentro de nuestras sesiones:

  • Ayuda a estructurar el entorno
  • Ofrece ayudas visuales
  • Permite trabajar de forma autónoma al niño
  • Es económico
  • Fácil de aplicación
  • Plan individualizado

¿ Cuáles son las técnicas educativas utilizadas en el TEACCH?

  1. Información visual..
  2. Organización espacial.
  3. Concepto de terminada.
  4. Enseñar rutinas con flexibilidad.
  5. Individualización.

Las posibilidades que nos ofrece el TEACCH son infinitas y con materiales muy económicos, muchos de ellos reciclados de cosas que tenemos por casa.  Se pueden trabajar números, colores, clasificación, identificación…..y también habilidades que se tendrán que hacer con el perro (ponerle collar, correa, peinar, darle de comer…).

Dentro de poco vamos a realizar en Barcelona un curso donde se explicará de forma detallada todo este contenido y prepararemos bandejas TEACCH durante el curso para que sepáis como utilizarlo y trabajarlo.

Os dejo el enlace para quién este interesado http://www.terapiaguau.com/formacion-terapia-asistida-con-animales/

Silvia Rodriguez
Psicóloga