Uso de Pictogramas en IAA

Uso de pictogramas en IAA

A menudo en varias de las fotos publicadas en las redes sociales de gente que se dedica a las Intervenciones Asistidas con Animales observo  el uso de pictogramas y por eso quería hacer una pequeña reflexión en mi blog.

Sobre todo en el caso del TEA está muy claro que todas los apoyos que debemos usar con ellos han de ser muy visuales, ya que es como mejor asimilan la información. Pero no podemos generalizar el uso de los pictogramas.Es imprescindible que el niño sepa interpretar los símbolos, por eso es muy importante valorar su capacidad de abstracción para ver si debemos usar pictogramas, fotografías reales, imágenes, dibujos o objetos reales en miniatura.

No todos deben de ser el mismo tipo de símbolos dentro de un Sistema Alternativo y Aumentativo de la Comunicación (SAAC), pero si hay que tener en cuenta que cuanto más genéricos sean mejor, porque de esta forma es mucho más sencillo poder por ejemplo improvisar algo con lápiz y papel.

Para algunos niños podemos, por ejemplo, utilizar una foto o dibujo de cualquier perro que encontremos por internet, para otros un simple dibujo hecho al momento bastaría pero para otros deberemos tener en cuenta que las fotos deben ser reales, de ese perro, de esa correa, de esa pelota.…

Por ejemplo para indicar al perro  podríamos utilizar estas diferentes imágenes:

Pictogramas para niños con TEA en IAA

 

Algunos niños, no entenderían  el pictograma en blanco y negro, otros necesitarían la foto real del perro con el que van a vivir o trabajar y a otros podríamos hacerle un dibujo rápidamente en una servilleta de un bar.

 

Como conclusión, no podemos generalizar el uso de unos mismos pictogramas, por eso a la hora de entrevistarte con los padres del niño y con otros profesionales que intervienen con el niño esta debe ser una de tus preguntas principales para ir preparando el material a utilizar.

Silvia Rodriguez
Psicóloga nº: 11.640

Este tema se trabajar con más detalle en los próximos cursos de Madrid ,Barcelona, Sevilla y Santiago.

http://www.terapiaguau.com/formacion-terapia-asistida-con-animales/

http://www.terapiaguau.com/intervencion-psicoeducativa-para-ninos-con-tea-en-iaa-curso-en-madrid/

http://www.terapiaguau.com/intervencion-psicoeducativa-para-ninos-con-tea-en-iaa-curso-en-galicia/

http://www.terapiaguau.com/intervencion-psicoeducativa-para-ninos-con-tea-en-iaa-curso-en-sevilla/