Tercera Edad

Tercera edad y terapia asistida con perros

El perro: un gran estímulo en residencias para la tercera edad o centros de dia

Proporciona un cambio positivo de rutina y estímulos para los usuarios y profesionales del centro, y también mejora el funcionamiento social, emocional y cognitivo de los residentes y reduce su pasividad.

La presencia del perro actúa como refuerzo positivo, para conseguir la cooperación en los diferentes ejercicios enfocado a una mejora del área cognitiva, física, emocional y social.

Ideal para residentes que no quieren participar en actividades, a través del vinculo con el perro acaban disfrutando de la actividad y relacionándose con otros compañeros.

DESTINATARIOS:
Usuarios de residencias o centros de día, sin o con deterioro cognitivo leve, moderado o grave.

OBJETIVOS:
Mejorar la calidad de vida de los mayores mediante actividades orientadas a mantener o mejorar sus funciones cognitivas ( memoria, atención…) y las habilidades de la vida cotidiana. (comunicarse por teléfono, orientación, hábitos de higiene, uso de cubiertos….)

SESIONES:
Todas las sesiones* tienen una duración de 45 minutos.

Las sesiones del Programa de Estimulación y Actividad Cognitiva se realizan de forma individual o en pequeños grupos de 6-8  usuarios, con el fin de poder trabajar de una forma individualizada con cada usuario. Se recomienda 1 o 2 sesiones a la semana.

Las sesiones de socialización no tienen un número máximo de asistentes, ya que no se persigue un objetivo individual de cada usuario, es una actividad lúdica.  Las sesiones son fijadas por el centro, no hay recomendación mínima, pudiendo ser incluso de solo una sesión al mes.

* Pueden formar parte de la propia actividad del centro o bien como actividad externa para ofrecer a los residentes.

TIPOS DE PROGRAMAS:

  • Programa de Estimulación y Actividad Cognitiva: sesiones realizadas en contexto terapéutico donde se realizan ejercicios diseñados especialmente con el objetivo de estimular y mantener las capacidades mentales, obtener un mejor rendimiento cognitivo y una mayor autonomía personal. Se pueden realizar sesiones de duración anual o ajustar las sesiones a un programa en concreto, como por ejemplo un taller de memoria o taller de psicoestimulación preventiva.
  • Sesiones de socialización: se trata de sesiones realizadas fuera del contexto terapéutico. Son sesiones que sirven de distracción , rompen la monotonía de la residencia/centro de día, fomentan las interacciones sociales sociales, mejora el estado de ánimo de los residentes y provocan grandes sonrisas.

ÁREAS DE TRABAJO:
Orientación tempo-espacial, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y praxias.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Mejorar  y/o mantener las capacidades cognitivas ( memoria, lenguaje, orientación espacial…)
  • Mejorar  y/o mantener el desarrollo motor (coger, abrir, agarrar…)
  • Mejorar y/o mantener habilidades de la vida cotidiana
  • Preservar su autonomía
  • Crear entorno rico en estímulos que facilite razonamiento y la actividad
  • Mejorar las relaciones interpersonales
  •  Mejora área socio‐afectiva (aumentar la percepción de sentirse útil y querido, incremento de la autoestima, aliviar sentimiento soledad, mejora relaciones sociales, incrementar cooperación en la actividad…)

“El ser humano debe permanecer en contacto con la naturaleza a lo largo de toda su vida para mantener una buena salud mental.”

Boris M. Levinson